Noticias

Exposición colectiva «Nuevos y raros 3»

Exposición colectiva «Nuevos y raros 3», en Torrelavega

Exposición colectiva «Nuevos y raros 3», en Torrelavega, comisariada por el también artista Jesús Alberto Pérez Castaños. Como no soy nuevo, estoy en el grupo de los raros (por muchas razones), y junto a ocho compañeros navegamos entre la pintura, el collage, el ready-made y la fotografía. JAPC ha creado un grupo sorprendente en el que las diferentes propuestas se potencian entre ellas con un contraste artístico vibrante.

Se inaugurará el próximo viernes 27 de enero, a las 19:30 h, en el Centro Nacional de Fotografía José Manuel Rotella de Torrelavega. El CNFoto está situado en el Paseo Julio Hauzeur 14, para todas/os aquellos que quieran ir a participar de la inauguración. Permanecerá visitable del 27 de enero al 26 de febrero.

Exposición colectiva "Nuevos y raros 3"

Exposición de pintura «Desde la orilla»

Exposición de pintura «Desde la orilla» en la Galería Este

Exposición de pintura que se inaugurará el día 4 de noviembre. Podrá verse durante todo el mes en la Galería Este de Santander, en el Mercado del Este. Para la muestra he tomado como referencia temas icónicos de Santander, pintorescos y espectaculares, conocidos por todos. Son motivos que vengo trabajando desde hace tiempo, a los que siempre es posible darles una luz nueva, un tratamiento técnico distinto, arriesgar más. Producto de ello son 19 obras nuevas entre acuarelas de pequeño-mediano tamaño y acrílicos de gran formato que espero hagan disfrutar al público.

Cartel anunciador de la exposición en la galería Este de Santander durante el mes de noviembre

3º Premio pintura rápida

3º PREMIO PINTURA RAPIDA, SANTOÑA 2021
3º Premio pintura rápida, Santoña 2021

3º Premio pintura rápida, Santoña, Cantabria, en julio del 2021. El pasado día 18 de julio se celebró en Santoña el XIV concurso de pintura al aire libre, «Rincones de Santoña«. En esta ocasión fuy destacado con el 3º premio.
Día fue muy soleado y hubo alta participación con obras estupendas, como viene siendo habitual en todos los premio en los que participo.
Estoy contento con el resultado y con ganas de más.

Segundo premio de pintura rápida

Acuarela premiada con el segundo premio en el concurso de pintura rápida de Ermua, País Vasco, en junio de 2021
Segundo premio de pintura rápida en Ermua

Segundo premio de pintura rápida en Ermua, junio de 2021. El concurso fue oranizado por el colectivo de pintura Mugartea coincidiendo con un día de mucho calor. A pesar de ello, hubo una alta participación de gran nivel con unas obras estupendas a concurso.
Por mi parte, muy contento y agradecido con el premio recibido y con muchas ganas de seguir participando en los próximos concursos que vendrán a lo largo de este verano de 2021.

Taller de iniciación a la acuarela

Taller de iniciación a la acuarela en el estudio de arte La Colmena, en Los Corrales de Buelna.
Taller de iniciación a la acuarela en los Corrales de Buelna

Taller de iniciación a la acuarela. Estaré impartiendo esta taller en Los Corrales de Buelna, Cantabria, el próximo 29 de mayo.
Será en el estudio de arte La Colmena, dirigido por la estupenda artista Sandra Suárez. Hablaremos y trabajaremos partiendo de los conocimientos básicos para perder el miedo a la acuarela.

Taller de acuarela: Blanco en la acuarela

Taller de acuarela, Blanco en la acuarela, impartido por Tomás Hoya Cicero en Santander
Taller de acuarela, Blanco en la acuarela

Taller de acuarela, Blanco en la acuarela es un taller dirigido a todo tipo de personas que quieran profundizar en las múltiples formas de trabajar los blancos. O quieran introducirse en el mundo de la acuarela empezando por aquí.
Impartiré el taller en el Espacio Alexandra de Santander el día 6 de febrero.

 

Taller de iniciación al Urban Sketch

Cartel anunciador de taller de iniciación al Urban Sketch en Santander, impartido por Tomás Hoya, en octubre de 2020

Taller de iniciación al Urban Sketch en Santander

Taller de iniciación al Urban Sketch en Santander. Hay que reservar la mañana del próximo domingo para meter un pedazo de realidad en un trozo de papel A5. Impartiré un taller de Urban sketch organizado por #espacioalexandra dentro del proyecto Trímera Plásticas Urbanas.
El objetivo es divertirnos dibujando en la calle, sin más condicionantes. Dibujaremos de todo a nuestra manera y sin miedo a equivocarnos. Desterraremos prejuicios sobre el dibujo, y aportaré conocimientos clave para que trabajar en la calle sea tan divertido como hacerlo en casa.

Taller de acuarela, septiembre 2020

Cartel anunciador de taller de iniciación a la acuarela en Santander, impartido por Tomás Hoya, en septiembre de 2020

Taller de acuarela, septiembre 2020 en Santander

Taller de acuarela, septiembre 2020 en Santander. Aquí está el primer monográfico del curso 2020 – 2021 : INICIACIÓN A LA ACUARELA, sábado 19 de septiembre. Puedes inscribirte y reservar tu plaza hasta el día 17 a través del formulario en la web (curso monográfico), o en persona en Espacio Alexandra.

Premio a la mejor acuarela

PREMIO A LA MEJOR ACUARELA EN EL CERTAMEN DE PINTURA RÀPIDA DE POLANCO

Premio a la mejor acuarela en Polanco

Premio a la mejor acuarela en el XIX Certamen nacional de pintura rápida de Polanco, Cantabria. Hubo suerte y me dieron el premio a la mejor acuarela. 😉Como viene sucediendo este año muchos participantes y muy bien nivel. El día se fue arrugando hasta que se metió la llovizna hacia el último cuarto del certámen, lo que no fue impedimento para terminar bien.
En Polanco siempre nos tratan estupéndamente y tiene una vista al entorno natural espectacular, que quedaron recogidas en otro de los premiados. Muy contento. 🙂🙂🙂

Exposición de pintura en agosto

Cartel de la exposicón de pintura que Tomás Hoya Cicero expondrá en agosto de 2020 en Santander

Exposición de pintura en agosto, en la Galería Este de Santander

A partir del próximo día 7 de agosto estaré exponiendo en la Galería Este, en el local 12 del Mercado del Este, de Santander, durante todo el mes de agosto.

Se trata de la misma exposición que iba a colgar en el mes de abril pasado en la misma galería, y que fue suspendida por motivo de la pandemia. Entre la galería y yo llegamos al acuerdo de posponerla hasta el año que viene y así lo comuniqué por las redes.

Ahora se abierto la oportunidad para exponer el próximo mes, y a pesar de la incertidumbre en la que vivimos con la nueva normalidad, los rebrotes y demás, pienso que hay que seguir trabajando y no pararse, me apetece mostrar mi trabajo y compartirlo con los demás.

Os dejo el cartel que he preparado para la ocasión

Clases de acuarela en verano

Cartel clases de acuarela en verano de 2020, por Tomás Hoya Cicero en Santander

Es probable que durante el confinamiento haya habido personas que han encontrado el tiempo para esa afición que siempre quisieron probar. O para retomar aquella otra que quedó relegada por las obligaciones diarias. Y entre todas ellas quizás se encuentre la acuarela.
Si es así, o simplemente se trate de aprovechar este tiempo estival para divertirse pintando o probando algo nuevo, este verano no habrá parón en mis clases de acuarela en Santander.
Crea y diviértete.

Edad dorada aplazada

Edad de oro aplazada. La exposición "Edad de oro" que estaba programada para el mes de abril en la galería Este de Santander será aplazad por la emergencia del coronavirus.

Edad dorada aplazada por la emergencia del coronavirus.

Viendo como están evolucionando las cosas, se pospone la exposición que tenía programada para el mes de abril en la Galería Este de Santander y que iba a ser inaugura el próximo día 27 de marzo.
Esta situación parece que no tiene un horizonte definido, más allá de los 15 días de reclusión, por lo que todo queda en suspenso, por lo menos en lo que respecta a mi exposición.
Os dejo una de las obras que integrarán la futura muestra y os deseo mucho ánimo para este confinamiento y para lo que vaya llegando. 😉

Edad dorada

Edad dorada, nueva exposición de Tomás Hoya Cicero en la Galería Este de Santander. Cartel anunciador.

Edad dorada, nueva exposición

Edad dorada es el título de mi nueva exposición de pintura. Se inaugurará el día 27 de marzo en la Galería Este, en el Mercado del Este de Santander.
Se podrá visitra la muestra durante le mes de abril y estará compuesta por obras pintadas con óleo y acrílico y en las que también encontraréis «pan de oro».
A parte de sorprender al público, pretendo despertar esa conexión que todos tenemos con la naturaleza y a la que hace tiempo que muchos de nosotros ignoramos.
El desastre ecológico en el que está sumergida la humanidad está pidiendo a gritos un cambio de rumbo en nuestra forma de relacionarnos con nuestro planeta, el despertar de las conciencias, un cambio de paradigma.
Y para este «sencillo» objetivo el arte se convierte en una herramienta poderosa y versátil. Me sumo a una corriente de artistas preocupados e inspirados por un tema que no admite demoras.

Crea y diviértete.

Clases de acuarela los miércoles y los lunes

CLASES DE ACUARELA EN SANTANDER IMPARTIDAS POR TOMÁS HOYA CICERO EN CREANDO LIBROS

Clases de acuarela los miércoles y los lunes

Clases de acuarela los miércoles y los lunes en horario de mañana y tarde, en Creando Libros, escuela de encuadernación artesanal y técnicas artísticas de Santander.
Las clases que imparto son en grupo y los alumnos pueden inscribirse con cualquier nivel de trabajo, empezando incluso, sin ningún conocimiento.
Recordar que se puede acudir un día, sin compromiso, para probar el método de trabajo, conocer al profesor, el entorno de trabajo, o hablar con el resto de alumnos. Y ese día, el material lo ponemos nosotros. 😉
Si estás interesada/o tenéis toda la información en el enlace, precios incluidos.

Curso de acuarela 2019-2020

Curso de acuarela 2019-2020. Clases en grupo de acuarela; todos los niveles. Tomás Hoya Cicero. Santander. Espacio Alexandra

Curso de acuarela 2019-2020

Curso de acuarela 2019-2020 impartido por mi, los miércoles de 19:00 a 20:30, en el Espacio Alexandra de Santander. Son clases en gupo donde se admiten alumnos con cualquier nivel de acuarela.
El alumno puede empezar de cero e ir avanzando por todas las técnicas. Trabajar alguna de ellas específicamente. O las aplicaciones concretas de la acuarela que a cada uno le interese.

Si te interesa «probar», aprender o mejorar a tu ritmo, en el cartel encontrarás toda la información junto con los teléfonos de contacto. Igualmente te dejo el enlace a la web del Espacio.

Retrato ilustrado por encargo

Retrato ilustrado. Retratos ilustrados por encargo. Tomás Hoya Cicero, Santander

Retrato ilustrado por encargo

Retrato ilustrado por encargo es una posibilidad que ofrezco a todas aquellas personas que quieran encargar un retrato diferente y único.
Trabajo el retrato con diferentes técnicas como el lápiz, pastel, óleo, acrílico o acuarela. Me adapto a las peticiones de los clientes, pero siempre ofrezco la posibilidad de ir más allá. Con sugerencias en la composición, las poses, la mirada, los colores. Ambientando la imagen en escenarios imaginados que resalten a las personas. Agregando atributos al retrato, o transformando al retratado en un personaje.
Si quieres hacerme alguna propuesta, o deseas conocer precios, contacta conmigo.

Illustrated portrait on request is a possibility that I offer to all those people who want to commission a different and unique portrait.
I work the portrait with different techniques such as pencil, pastel, oil, acrylic or watercolor. I adapt to customer requests, but I always offer the possibility to go further. With suggestions on the composition, the poses, the look, the colors. Setting the image in imagined scenarios that highlight people. Adding attributes to the portrait, or transforming the portrayed into a character.
  If you want to make a proposal, or want to know prices, contact me.

Talleres de acuarela

Talleres de acuarela para las tardes de los sábados de diciembre

Talleres de acuarela para la tarde de los sábados de diciembre. Hemos preparado cuatro talleres intensivos de acuarela con temas fundamentales de esta técnica pictórica tan expresiva, en el Espacio Alexandra de Santander

Los talleres se apoyarán sobre tres bases, la teoría, la demostración en vivo de la teoría y la práctica por parte de los alumnos

La teoría permitirá entender que lo que luego sucederá en nuestro papel. La demostración en vivo podrá imagen a lo explicado. Y nada como la práctica por parte de cada uno para interiorizar lo explicado.

Por supuesto, intentaré responder a todas las dudas previas que cada uno traiga y las que vayan surgiendo.

Aquí tenéis toda la información de los talleres, programa incluido.
Y aquí el formulario de inscripción

Talleres de iniciación a la acuarela impartido por Tomás Hoya Cicero

Clases de acuarela y dibujo

Clases de acuarela y dibujo en Santander

Clases de acuarela y dibujo de septiembre a julio. Renuevo las clases en grupo en Creando Libros, escuela de encuadernación y técnicas artísticas de Santander. Están pensadas para todos los niveles de experiencia, principiantes y personas experimentadas que quieran mejorar.
Y para aquellos que no puedan acomodarse a las clases en grupo, también ofrezco la posibilidad de recibir clases particulares individuales de acuarela.
En la primera clase yo pongo todo el material para tener un primer contacto y que la persona pueda evaluar sin tener que comprar nada.

clases de acuarela y dibujo en santander

Retratos por encargo

Retratos por encargo en Santander por Tomás Hoya Cicero

Retratos por encargo en Santander

Hace bastantes años que pinto retratos por encargo en Santander. Empecé trabajando con el lápiz y el pastel, incorporando más tarde el óleo y el acrílico, y he terminado añadiendo la acuarela.

La imagen que ilustra este texto es un retrato pintado con óleo, del personaje de ficción Tyrion Lannister, en el momento de romper la relación con su padre, momento crucial en la historia de las serie Juego de tronos.

Navegando por esta web comprobarás que no sólo pinto retratos clásicos. También doy la opción de ilustrarlos, creando composiciones, fondos o detalles inventados para cada obra. Me adapto a los deseos del cliente, o trabajo desde la libertad que éste me permita.

Clases particulares de acuarela

Clases particulares de acuarela en Santander

clases particulares de acuarela en Santander, por Tomas Hoya Cicero

Hasta ahora os he informado sobre los distintos talleres que voy sacando regularmente, o sobre las clases en grupo impartidas en el Creando Libros de Santander. Ahora quiero ampliar los modelos de enseñanza que empleo habitualmente e introducir las clases particulares de acuarela a domicilio.

Están pensadas para todo tipo de personas con cualquier nivel de experiencia previa, que quieren aprender a pintar con acuarela y no disponen del tiempo para otras opciones.

Como iniciarse en cualquier técnica artística requiere un cierto desembolso en materiales y utensilios, sin saber si las clases, el profesor o la técnica nos van a gustar, el material de la primera clase correría por mi cuenta. De esta manera el alumno podrá hacerse una idea sobre lo va ha recibir en las clases y valorar si le interesa.

Encargo sobre cuadro ya empezado

Encargo sobre cuadro ya empezado

Este ha sido un encargo curioso y finalmente divertido. El cuadro fue empezado por Ángel, pintor aficionado de 80 años, que me encargó terminárselo respetando el “espíritu” de lo que él ya había hecho. Pero el “espíritu” es bastante flexible, como todo el mundo sabe, de ahí el resultado final.

Ángel ya me ha confirmado que le ha gustado.

Muelle antiguo de Santander, blanco y negro, barcos de vela, barcas
Cuadro empezado sobre foto antigua muelle de Santander, barcos de vela, barcas
Cuadro del muelle antiguo de Santander. Barcos de vela, barcas de madera, mar

Taller de acuarela Iniciación al retrato

Taller de acuarela Iniciación al retrato

Este Taller de acuarela Iniciación al retrato está pensado para aquellos/as que les intimida o se les resiste el retrato. Empezando desde las nociones y técnicas básicas nos introduciremos en este apasionante género pictórico.
Se impartirá en el Espacio Alexandra de Santander, el próximo domingo 10 de febrero.
Aquí el enlace para hacer la inscripción

Taller de acuarela Iniciación al retrato, impartido por Tomás Hoya Cicero

Taller de acuarela Iniciación al paisaje

Taller de acuarela Iniciación al paisaje

Este taller de acuarela Iniciación al paisaje, está pensado para todos aquellos que se han iniciado en la acuarela y el paisaje, o alguna parte del paisaje, se les resiste. Se impartirá en el Espacio Alexandra de Santander, el próximo domingo 3 de febrero.
Os dejo el enlace donde podéis inscribiros

Taller de acuarela iniciación al paisaje, impartido por Tomás Hoya Cicero en Santander

Charla magistral de acuarela

Charla magistral de acuarela sobre el «Blanco»

Charla magistral sobre el papel del blanco en la acuarela. La idea es que además sirva de intro a los talleres que siguen en enero y febrero.
Servirá también para responder a cualquier duda e/o incluso superar algún miedo infundado relacionado con tal delicada técnica. Y sobre todo para hablar del blanco y otros misterios.
La charla es gratuita. Únicamente con el fin de medir el aforo os pedimos inscripción previa vía email a info@espacioalexandra.es (asunto «charla») o vía teléfono 942788547 de lunes a viernes 17-21h
Respecto a los diferentes talleres de acuarela ya tenéis toda la información en la web, dónde también podéis formalizar la reserva de vuestra plaza!
http://espacioalexandra.es/formacion/project/siguiente/Charla magistral sobre el blanco en acuarela impartida por Tomás Hoya Cicero en Santander

Taller de Encuadernación Japonesa

Taller de Encuadernación Japonesa, álbum de fotos.

Al finalizar el taller, el alumno se llevará un álbum de dimensiones 20 x 25 x 2,5 cm compuesto de 30 páginas, en tapa dura forrada de tela y papel, con encuadernación japonesa tipo Kangxi.

Contenido:

  • Nociones generales de encuadernación: sentido de la fibra en papel y cartón, tipos de telas, papeles, adhesivos, herramientas, etc.
  • Encuadernación de cuatro agujeros y variantes de este modelo.
  • Cálculo del número de piezas y dimensiones para la realización del álbum.
  • Marcado y plegado del papel para realizar las hojas del álbum.
  • Costura interior. Descripción del tipo de costura Kangxi.
  • Forrado de las tapas y armado del álbum.

Horas lectivas: 5 horas
Precio: 60€, materiales incluidos
Plazas limitadas: 7 alumnos
Día y horario: 29 de diciembre, de 9:00 – 14:00 h
Límite de inscripción: Jueves 27

Puedes inscribirte en el taller a través del formulario en la web del Espacio Alexandra
Si tienes alguna duda, puedes llamar a los teléfonos del Espacio Alexandra en horario de 17-21, de lunes a viernes.
652 948 116  –  942 78 85 47

Taller de encuadernacion japonesa, álbum de fotos. Detapadura

Taller de retrato con acuarela

Taller de retrato con acaurela

Taller de Retrato con acuarela el próximo día 9 de junio,. La finalidad del taller será el uso de la acuarela y su diferentes técnicas, para pintar un retrato. Para ello:
• Hablaremos de la importancia del papel.
• Se darán nociones de anatomía y volumen.
• Haremos ejercicios previos de suavizado e integración de manchas de color y prácticas de veladuras
• Comenzaremos por un detalle anatómico introductorio.
• Finalmente trabajaremos un retrato completo, partiendo de un mismo modelo ya dibujado, que se repartirá entre todos los asistentes, junto con el papel de acuarela apropiado para el trabajo a realizar.
PROGRAMA.

Portrait workshop with watercolor next June 9. The purpose of the workshop will be the use of watercolor and its different techniques, to paint a portrait. For it:
• We will talk about the importance of paper.
• Anatomy and volume notions will be given.
• We will do previous exercises of smoothing and integration of color spots and glaze practices
• We will begin with an introductory anatomical detail.
• Finally we will work a complete portrait, starting from the same model already drawn, which will be distributed among all the attendees, together with the appropriate watercolor paper for the work to be done.

Taller de retrato con acuarela, impartido por Tomás Hoya Cicero en Santander

Exposición de acuarelas en Ampudia

Exposición de acuarelas en Ampudia

Tengo la suerte de poder estar exponiendo durante todo el mes de junio, en el Centro de exposiciones del antiguo Hospital de Santa Mª de Clemencia, en Ampudia. La exposición constará de 26 acuarelas de la serie Distorsión Natura y se inaugurará el día 1 de junio a las 19:00h.
Yo conocí Ampudia el verano pasado participando en su concurso de pintura rápida, y la villa me encantó. Merece la pena darse un paseo por sus calles con soportales, visitar su espectacular castillo y disfrutar de todo el sabor de los pueblos castellanos.

Por ello, estáis todos invitados a ver mi exposición y pasearos por una villa con encanto, como es Ampudia. Y aquellos que quieran acercarse a la inauguración, estaré encantado de saludarlos personalmente.

I am lucky to be exhibiting during the whole month of June, in the Exhibition Center of the old Santa Mª de Clemencia Hospital, in Ampudia. The exhibition will consist of 26 watercolors of the Distortion Natura series and will be inaugurated on June 1 at 7:00 p.m.
I met Ampudia last summer participating in his quick painting contest, and the villa loved it. It is worth taking a walk through its streets with arcades, visit its spectacular castle and enjoy all the flavor of the Castilian people.

For this reason, you are all invited to see my exhibition and stroll through a charming villa, such as Ampudia. And those who want to approach the inauguration, I will be happy to greet you personally.

Exposición de acuarelas en Ampudia, junio 2018, Tomás Hoya Cicero

 

Acuarela y pintura oriental

Taller de acuarela y pintura oriental

Taller de acuarela y pintura oriental en Santander. Está orientado a todas aquellas personas interesadas en este estilo artístico tan especial e influyente en la historia de la pintura. Es necesario un conocimiento mínimo de acuarela.
Extraeremos las enseñanzas técnicas utilizadas en la pintura china y japonesa, poniéndolas en práctica, para utilizarlas luego según nuestras intenciones artísticas o sentido lúdico. (Programa)

Si estáis interesados, podréis encontrar todos los cursos en la web de Espacio Alexandra de Santander.

Watercolor workshop and oriental painting in Santander. It is aimed at all those interested in this artistic style so special and influential in the history of painting. A minimum knowledge of watercolor is necessary.
We will extract the technical teachings used in Chinese and Japanese painting, putting them into practice, to be used later according to our artistic intentions or playful sense. (Program)
If you are interested, you can find all the courses on the website of Espacio Alexandra de Santander.

Taller de acuarela y pintura oriental en Santander. Impartido por Tomás Hoya Cicero

Taller de encuadernación japonesa

Taller de encuadernación japonesa, álbum de fotos y estuche
Taller de encuadernación japonesa creado dentro del proyecto Detapadura, encuadernación artesanal. Estará impartido por Montserrat Muñoz Muñoz en Espacio Alexandra de Santander.
Está dirijido a toda persona aficionada que, sin poseer conocimientos previos, esté interesada en introducirse en el arte de la encuadernación artesanal.
El alumno aprenderá la realización artesanal de un álbum de fotos mediante la encuadernación Kangxi. La creación de un estuche de cuatro caras (shihō chitsu), modelo basado en el típico estuche cruzado japonés (maru chitsu), con la finalidad de proteger y conservar el álbum.
Al finalizar el taller el alumno habrá realizado un álbum de dimensiones 20 x 25 x 2,5 cm compuesto de 30 páginas. Será en tapa dura forrada de tela y papel y un estuche de 21 x 26 x 4,5 cm acabado exterior en tela y forrado interiormente con papel y con cierres de hueso.
Para más información de talleres consulta la web de Espacio Alexandra.
Japanese bookbinding workshop created within the project Detapadura, artisanal binding. It will be taught by Montserrat Muñoz Muñoz at Espacio Alexandra de Santander.
It is directed to any amateur person who, without having previous knowledge, is interested in entering the art of artisan binding.
The student will learn the artisanal realization of a photo album through Kangxi binding. The creation of a four-sided case (shihō chitsu), model based on the typical Japanese crossover case (maru chitsu), in order to protect and preserve the album.
It the end of the workshop the student will have made an album of dimensions 20 x 25 x 2,5 cm composed of 30 pages. It will be in a hard cover lined with fabric and paper and a case measuring 21 x 26 x 4.5 cm, external finish in fabric and lined internally with paper and with bone clasps.
Taller de encuadernación japonesa, álbum de fotos y estuche. En Santander. Impartido pot Montserrat Muñoz.

Taller de paisaje con gouache

Taller de paisaje con gouache

Taller de paisaje con gouache para el próximo día 12 de mayo. Hablaremos de algunas claves para entenderlo, y de cómo usar los múltiples recursos del gouache para poder representarlo. Entre estos, comprobaremos que se puede trabajar como la acuarela, conservando así, la mayor luminosidad en el acabado de nuestro trabajo.
El programa lo podéis encontrar en la web de Espacio Alexandra.

Landscape workshop with gouache for the next day May 12. We will talk about some keys to understand it, and how to use the multiple resources of the gouache to be able to represent it. Among these, we will check that it is possible to work like watercolor, preserving the highest luminosity in the finish of our work. You can find the program on the Espacio Alexandra website.

Taller de paisaje con gouache en Santander. Impartido por Tomás Hoya Cicero

Taller de encuadernación

Taller de encuadernación cruzada, artesanal

Taller de encuadernación cruzada creado dentro del proyecto Detapadura, encuadernación artesanal. Estará impartido por Montserrat Muñoz Muñoz.
Está dirijido a toda persona aficionada que, sin poseer conocimientos previos, esté interesada en introducirse en el arte de la encuadernación artesanal.
Al participar en el taller el alumno realizará un cuaderno de viaje de 15 x 22 cm de 80 páginas. Estará forrado en tela de lino serigrafiada exclusivamente para el taller, y con cierre de asas para incorporar el lápiz de dibujo.Taller de encuadernación, creado por Detapadura, Montserrat Muñoz

Taller de acuarela, Texturas

Taller de acuarela, Texturas

En el Taller del próximo día 31 trabajaremos con texturas. Hablaremos de dónde y cómo integrarlas en la composición. Haré demostraciones tanto en seco como en húmedo de las técnicas más versátiles y usadas.
Los participantes del taller, a parte de practicar todo lo que se enseñe, podrán traer aquellas texturas que quieran probar.
Nos divertiremos. Taller de acuarela, texturas

Taller de acuarela PAISAJE

Taller de acuarela PAISAJE

En este taller de acuarela del próximo día 17 pensaremos el paisaje. Hablaremos de algunas claves para entenderlo, y de cómo usar los múltiples recursos de la acuarela para poder representarlo.Taller de acuarela PAISAJE, impartido por Tomás Hoya Cicero

Taller de iniciación de acuarela en marzo

Taller de iniciación a la acuarela en marzo

Taller de iniciación de acuarela para todo el mundo, curiosos e iniciados. Para que sea más cómodo, este año el participante del taller sólo traerá el papel, regla, lápiz y goma de borrar. Con sólo eso, trabajo y ganas, nos divertiremos.

Taller de iniciación a la acuarela los próximos 3 y 4 de marzo , en 2018. Impartido por Tomás Hoya Cicero.

Master class

Master Class de acuarela

Para comenzar este año la temporada de talleres de acuarela, el próximo día 24 de febrero impartiré una demostración, o Master Class, de esta preciosa técnica artística.
Será gratuita y destinada o todo tipo de público interesado, en la que haré una introducción a la acuarela hablando sobre materiales, los blancos y el agua.
Los temas estarán ilustrados por ejemplos pintados durante la charla, la cual estará abierta a preguntas y dudas de los asistentes.
Por tema de espacio, para asistir será necesario inscribirse previamente.

Master Class de acuarela impartida por Tomás Hoya Cicero

Clases de acuarela 2017-2018

Clases de acuarela 2017-2018

Ésta es una entrada antigua, por lo que quiero informarte que ya no doy clase en Espacio Alexandra. Ahora imparto clases en Creando Libros, escuela de encuadernación artesanal y técnicas artísticas en Santander.
Son clases en grupos pequeños, los lunes y míercoles, a las que puede sumarse cualquier persona, con independencia de su nivel de conocimientos.
Hablaremos fundamentalmente de acuarela, y también de color, contraste, sombras, etc. Pero lo que haremos principalmente será pintar con acuarela. Si estás interesada/o, encontrarás toda la información en el enlace, horario y precio incluidos.clases de acuarela 2017-2018, por Tomás Hoya Cicero

Taller de acuarela en Urueña, Valladolid.

Taller de acuarela en Urueña, primera Villa del Libro en España.

Taller de acuarela en Urueña, Valladolid, por Tomás Hoya CiceroViaje a Valladolid, a Urueña, primera Villa del Libro de España. Nuevo taller de iniciación a la acuarela en el Centro LEA, Miguel Delives. Villa medieval amurallada sobre un alto. Es el epicentro de un proyecto cultural, que ya va a cumplir 10 años , con el libro como protagonista. Un lujo de visita.

Taller de acuarela avanzada en mayo

Taller de acuarela avanzada en mayo, intensivo

Nuevo taller de acuarela avanzado en el Espacio Alexandra de Santander. Está orientado a todas las personas que hayan participado o no en alguno de los talleres de iniciación previos, tengan nociones de trabajo sobre seco, sobre húmedo, degradados y superposición de colores, y quieran aprender conocimientos nuevos.
Comenzará con un breve repaso de las técnicas antes citadas. Las desarrollaremos junto con otras nuevas, apertura de blancos, húmedo sobre húmedo, texturas, practicando con ejercicios concretos. Aprenderemos a planificar una acuarela y a ejecutarla combinando los diferentes recursos.

Taller de acuarela avanzada en mayo, en Santander.

Clases de acuarela todas las semanas

Clases de acuarela en Santander

Clases de acuarela en Santander de septiembre a julio impartidas en Creando libros, escuela de encuadernación y técnicas artísticas. Con una duración de una hora y media a la semana, están pensadas para todo tipo de personas y no hace falta conocimientos previos.
En el enlace encontraréis toda la información, junto con los horarios y precios. Con todas aquellas personas que me acompañen hablaremos de acuarela, probaremos técnicas, temas pictóricos, …. y sobre todo, pintaremos mucho.

CLASES DE ACUARELA EN SANTANDER IMPARTIDAS POR TOMÁS HOYA CICERO EN CREANDO LIBROS

Taller de acuarela: «Vegetación»

Taller de acuarela monográfico : «VEGETACIÓN».

Este taller de acurela tendrá una duración de 8 horas. Será el próximo día 27, en el Espacio Alexandra Garcia Nuñez de Santander.
Al igual que con los tema de cielos desarrollado en otros talleres, con la vegetación nos movemos en un terreno idóneo para la acuarela.
También en este taller hablaremos sobre algunas normas básicas que nos ayudarán a definir el aspecto de nuestra vegetación, repasaremos algunas técnicas indispensables y a practicar.Taller de acuarela: "Vegetación", cartel. Impartido por Tomás Hoya Cicero

Taller de acuarela avanzada en noviembre

Taller de acuarela avanzado, intensivo

Nuevo taller de acuarela avanzado en el Espacio Alexandra de Santander. Este nuevo taller está orientado a todas las personas que, habiendo participado o no en alguno de los talleres de iniciación previos, tengan nociones de trabajo sobre seco y sobre húmedo, degradados y superposición de colores.
Comenzará con un breve repaso de las técnicas antes citadas y las desarrollaremos  junto con otras nuevas, apertura de blancos, húmedo sobre húmedo, texturas, practicando con ejercicios concretos. Aprenderemos a planificar una acuarela y a ejecutarla combinando los diferentes recursos.

Taller de acuarela avanzado por Tomás Hoya Cicero, clases de acuarela en santander

Taller de iniciación a la acuarela en octubre

Taller de acuarela de iniciación, intensivo

Os propongo probar la acuarela en este nuevo taller de acuarela de iniciación en el Espacio Alexandra de Santander. Un taller de inmersión, que os servirá para conocer y practicar las técnicas básicas de ésta atractiva disciplina. Trabajaremos sobre “seco” y “húmedo”, aguadas planas, degradados, mezcla de colores, superposición de colores, entre otras, pero sobre todo pintaréis mucho.

.Taller de iniciación a la acuarela en octubre 2016 por Tomás Hoya Cicero en el Espacio Alexandra

Exposición en Santillana del Mar

Desde el próximo día 15 y hasta el 28 julio podrás encontrarme en el museo Jesús Otero de Santillana del Mar, exponiendo mi trabajo en horario de mañana y tarde.

La palabra paisaje está tomada en sentido amplio y la muestra recoge piezas de anteriores exposiciones junto a obras pintadas para la ocasión. Con un predominio de la acuarela, también podrán encontrase algunos acrílicos.

Si durante esa quicena paseas por la villa no dejes de hacerme una visita.

Cartel de la exposición en Santillana del Mar, "Cruzando paisajes" de Tomás Hoya Cicero.

 

Taller de acuarela en julio

Taller de acuarela de iniciación, intensivo

Os propongo probar la acuarela en este nuevo taller de acuarela de iniciación en el Espacio Alexandra de Santander. Un taller de inmersión, que os servirá para conocer y practicar las técnicas básicas de ésta atractiva disciplina. Trabajaremos sobre “seco” y “húmedo”, aguadas planas, degradados, mezcla de colores, superposición de colores, entre otras, pero sobre todo pintaréis mucho.

Taller_de_acuarela_en_julio_2016

Exposición «Distosión natura» en abril

Distorsión natura en la Galería Este

Ya tengo las fechas definitivas de la próxima exposición en la Galería Este de Santander, del 1 de abril al 6 de mayo. Serán un total de 29 obras pintadas en acuarela, en las que interpreto algunas de las sensaciones que han ido brotando con la llegada de la actual crisis.

El día de la inauguración os espero allí. Exposición Distorsión natura de Tomás Hoya Cicero, en la Galería este de Santander. Acuarelas, watercolors

Exposición de Navidad

Exposición de navidad en la Galería Este

Durante estas fiestas de diciembre participo junto a un gran grupo de artistas, en la Exposición colectiva de Navidad que organiza anualmente la Galería del Este situada en el Mercado del Este de Santander.
Te invito a que nos acompañes y disfrutes de nuestro trabajo el día de la inauguración, en la tarde del próximo 18 de diciembre.
La muestra podrá visitarse en horario comercial hasta el 8 de enero.
Aquí te dejo un adelanto de lo que colgaré en la muestra perteneciente a la serie Edad Dorada.

CABEZA

Taller de acuarela en noviembre

Taller de acuarela de iniciación, intensivo

Os propongo probar la acuarela en este nuevo taller de acuarela de iniciación en el Espacio Alexandra de Santander. Un taller de inmersión, que os servirá para conocer y practicar las técnicas básicas de ésta atractiva disciplina. Trabajaremos sobre “seco” y “húmedo”, aguadas planas, degradados, mezcla de colores, superposición de colores, entre otras, pero sobre todo pintaréis mucho.

Iniciacion a la acuarela

 

 

 

ACUARELAS EN AGUILAR DE CAMPOO

Gracias al interés de Elvira Gama, propietaria de la Clínica Aguilar, estoy exponiendo durante todo este mes de septiembre en los espacios que el centro tiene habilitados para ello.

Si os acercáis por Aguilar de Campoo, encontraréis en la clínica, una muestra de mis acuarelas con el mar como protagonista.

Exposición Agular de Campoo

 

EXPOSICIÓN EN AGOSTO

A partir del 6 de agosto, y durante todo el mes, participo con dos obras en la exposición colectiva «Sobre la mar», organizada por la Galería Este de Santander, en el Mercado del Este, local nº 12.

Podéis visitarla de lunes a viernes, por las mañanas de 10:15 a 13:45, y por las tardes de 16:45 a 20:30. Y los sábados por la mañana de 11:00 a 13:30.EXPOSICON DE VERANO

Taller de acuarela en el mes de julio

Taller de acuarela de iniciación, intensivo

Os propongo probar la acuarela en este nuevo taller de acuarela de iniciación en el Espacio Alexandra de Santander. Un taller de inmersión, que os servirá para conocer y practicar las técnicas básicas de ésta atractiva disciplina. Trabajaremos sobre “seco” y “húmedo”, aguadas planas, degradados, mezcla de colores, superposición de colores, entre otras, pero sobre todo pintaréis mucho.

Iniciación a la acuarela en julio.

EXPOSICIÓN EN EL PARLAMENTO

Tomás Hoya Cicero en el Parlamento

Exposición desde el 15 de abril hasta el próximo 10 de mayo, junto a Marga Polanco, Sandra Suarez, María Centeno, Jose luis Ochoa, Emeric Minaya y Laurent Brunel. Estaremos exponiendo en el patio interior del edificio del Parlamento de Cantabria, en la C/ Alta, de Santander. Horario ininterrumpido de 9:00 a 20:00h, de lunes a viernes.

La muestra lleva por título «La Luz, materia prima del arte. Visiones parciales como elementos para la reflexión», y se enmarca dentro de los eventos que se desarrollan en 2015, nombrado por la ONU «2015 Año de la Luz.

Taller de acuarela para el final del invierno

Taller de acuarela de iniciación, intensivo

Os propongo probar la acuarela en este nuevo taller de acuarela de iniciación en el Espacio Alexandra de Santander. Un taller de inmersión, que os servirá para conocer y practicar las técnicas básicas de ésta atractiva disciplina. Trabajaremos sobre “seco” y “húmedo”, aguadas planas, degradados, mezcla de colores, superposición de colores, entre otras, pero sobre todo pintaréis mucho.

ca

Santander World está en la ciudad.

Ya se pueden disfrutar las esculturas de Santander World

Desde el pasado día 2, en que fueron inaguradas, y hasta el próximo dia 22, ya pueden contemplarse las cinco esculturas que forman parte del proyecto de arte urbano «Santander world» vinculado al Mundial de Vela, Santander 2014. Cada una de ellas está trabajada por un artista distinto, inspirándose en un continente diferente, y las encontraréis distribuídas a lo largo de la zona marítima destinada a los eventos del Mundial.

Yo fuy seleccionado para interpretar a Oceanía, y podéis acercaros a verla junto al Museo Marítimo, en el esquinazo del muelle que hay a su lado, frente a la rampa y la zona reservadas a las embarcaciones del Mundial.

Santander world Oceanía. Escultura en acero intervenida por Tomás Hoya Cicero. Arte urbano, cinco esculturas representando a los cinco continentes.

Taller de acuarela en septiembre

Taller de acuarela de iniciación, intensivo

Os propongo probar la acuarela en este nuevo taller de acuarela de iniciación en el Espacio Alexandra de Santander. Un taller de inmersión, que os servirá para conocer y practicar las técnicas básicas de ésta atractiva disciplina. Trabajaremos sobre “seco” y “húmedo”, aguadas planas, degradados, mezcla de colores, superposición de colores, entre otras, pero sobre todo pintaréis mucho.

T

Taller de acuarela en agosto

Taller de acuarela de iniciación, intensivo

Os propongo probar la acuarela en este nuevo taller de acuarela de iniciación en el Espacio Alexandra de Santander. Un taller de inmersión, que os servirá para conocer y practicar las técnicas básicas de ésta atractiva disciplina. Trabajaremos sobre “seco” y “húmedo”, aguadas planas, degradados, mezcla de colores, superposición de colores, entre otras, pero sobre todo pintaréis mucho.

ag

Taller de cielos de acuarela en mayo

Taller de acuarela monográfico : “Cielos”.

Nuevo taller de acuarela monográfico de cielos en el Espacio Alexandra de Santander. Al igual que con el tema de vegetación desarrollado en otros talleres, con los cielos nos movemos en un terreno idóneo para la acuarela.
Hablaremos sobre algunas normas básicas que nos ayudarán a definir el aspecto de nuestro cielo. Repasaremos algunas técnicas indispensables para crearlos y sobre todo practicaremos todo lo posible.

c

Taller de acuarela «Cielos» en febrero

Taller de acuarela monográfico : “Cielos”.

Nuevo taller de acuarela monográfico de cielos en el Espacio Alexandra de Santander. Al igual que con el tema de vegetación desarrollado en otros talleres, con los cielos nos movemos en un terreno idóneo para la acuarela.
Hablaremos sobre algunas normas básicas que nos ayudarán a definir el aspecto de nuestro cielo. Repasaremos algunas técnicas indispensables para crearlos y sobre todo practicaremos todo lo posible.

ta

FRENTE A LA CATEDRAL

Los domingos de diciembre estaré de nuevo en la calle, disfrutando de las bondades de nuestro clima. Junto a cuatro compañeros más, pintaremos en vivo y mostraremos una selección de nuestro trabajo en la Plaza de Atarazanas. Nos podrás encontrar allí, siempre que el clima sea generoso.

at

ACUARELANDO EN VALDENOJA

Los dìas 27, 28 y 29 de noviembre próximos, estaré junto con Antonio Curado, pintando en vivo, frente al local de Enmarcaciones Quadro, en la C/ Doctor Diego Madrazo 11, de Santander, en Valdenoja. Antonio pintará con sus óleos un lienzo de gran formato, y yo lo haré con mis acuarelas en menor formato, atendiendo a todas aquellas personas que quieran visitarnos. El horario será de 10:00 a 13:30 h y de 16:30 a 20:30 h. En el escaparate del local iremos colgando todo aquello que se produzca durante la actuación, y algunas casas traídas del estudio.

c

Taller de acuarela Iniciación en noviembre

Taller de acuarela de iniciación, intensivo

Os propongo probar la acuarela en este nuevo taller de acuarela de iniciación en el Espacio Alexandra de Santander. Un taller de inmersión, que os servirá para conocer y practicar las técnicas básicas de ésta atractiva disciplina. Trabajaremos sobre “seco” y “húmedo”, aguadas planas, degradados, mezcla de colores, superposición de colores, entre otras, pero sobre todo pintaréis mucho.

t

Espacio sardinero

Espacio Sardinero, una nueva propuesta artística en la ciudad

Los jueves, viernes, sábados y domingos de este verano, me marcho al Sardinero, en la plaza San Roque, a trabajar en vivo, junto a otros dos artistas, Juan Manuel Caprara, orfebre, y María Esther Lorenzo, escultora. Los visitantes podrán disfrutar del momento creativo mientras pasean junto al mar, además de la posterior exposición y venta de las obras.

Aprovechando un sitio espectacular al pie de playa, ponemos en marcha una propuesta atística nueva en la ciudad, similar a las que se puede encontrar en otras grandes ciudades europeas y españolas, y que hemos dado en llamar «Espacio Sardinero».

Siempre que el tiempo lo permita, estaremos todas las semanas hasta finales de septiembre. El resto de los datos pueden encontrarlos en el cartel adjunto.

 

Espacio sardinero es una nueva propuesta artística en Santander con artistas trabajando en la calle Esther Lorenzo, Juan Manuel Caprara y Tomás Hoya Cicero

Taller de cielos de acuarela

Taller de acuarela monográfico : “Cielos”.

Nuevo taller de acuarela monográfico de cielos en el Espacio Alexandra de Santander. Al igual que con el tema de vegetación desarrollado en otros talleres, con los cielos nos movemos en un terreno idóneo para la acuarela.
Hablaremos sobre algunas normas básicas que nos ayudarán a definir el aspecto de nuestro cielo. Repasaremos algunas técnicas indispensables para crearlos y sobre todo practicaremos todo lo posible.

.

ACUARELA EN VIVO Y EXPOSICION

Acuarela en la Calle

Este fin de semana salgo con mis pinceles a la calle, y me marcho a enmarcaciones Quadro. Estaré el jueves 20, viernes 21 y sábado 22 «acuarelando» frente al local de Antonio Curado, y recibiremos gustosos a todos aquellos que desafíen al clima para hacernos una visita. Al tiempo, se realiza una exposición de mis trabajos en enmarcaciones Quadro, que se prolongará durante este mes, hasta el 13 de julio. El local está en la Av. Doctor Diego Madrazo 11, de Santander, y el horario es de 10.00 a 13.30h y de 16.30 a 20.00h.

Taller de iniciación a la acuarela

Taller de acuarela de iniciación, intensivo

Os propongo probar la acuarela en este nuevo taller de acuarela de iniciación en el Espacio Alexandra de Santander. Un taller de inmersión, que os servirá para conocer y practicar las técnicas básicas de ésta atractiva disciplina. Trabajaremos sobre “seco” y “húmedo”, aguadas planas, degradados, mezcla de colores, superposición de colores, entre otras, pero sobre todo pintaréis mucho.

Taller de acuarela monográfico Cielos, a primeros de verano

Taller de acuarela monográfico : “Cielos”.

Nuevo taller de acuarela monográfico de cielos en el Espacio Alexandra de Santander. Al igual que con el tema de vegetación desarrollado en otros talleres, con los cielos nos movemos en un terreno idóneo para la acuarela.
Hablaremos sobre algunas normas básicas que nos ayudarán a definir el aspecto de nuestro cielo. Repasaremos algunas técnicas indispensables para crearlos y sobre todo practicaremos todo lo posible.

c

ACUARELA EN NAVIDAD

Acuarela en navidad

Esa es la propuesta, aprender las técnicas necesarias de acuarela éstas navidades, y así poder practicar y experimentar ya, este próximo año nuevo.  De nuestros pinceles saldrán aguadas planas, degradadas, fundidos de color, transparencias, aperturas de blancos, y algunas cosas más, que a buen seguro, te dejarán un buen sobor de boca este fin de año.

 

MENÉNDEZ PELAYO EN MEDIO CUDEYO

La muestra artística en la que participé esta primavera pasada, con el nombre de «Menéndez Pelayo, 56 años para recordar«, y que estuvo expuesta en la Biblioteca Central de Cantabria, en los meses de abril y mayo, tiene nuevo espacio expositivo en La Casa blanca, antigua casa de los marqueses de Valdecilla, situada en la localidad del mismo nombre, Valdecilla, en Medio Cudeyo, junto a Solares.

La exposición recoge la gran mayoria de los trabajos anteriores, y es una variada muestra de diferentes displinas artísticas, donde se redescubre e interpreta la figura de Menéndez Pelayo.

Arranca con la inauguración el día 9 de noviembre, y permanecerá abierta durante dos meses.

 

med

ACUARELA EN VERANO

Como ya os comentaba en la entrada anterior, proponemos para la segunda quincena de julio, en el Espacio Cretivo Alexandra, un nuevo Taller de iniciación a la acuarela. En él aprenderéis las técnicas básicas, con las que empezar a practicar este verano.

c

EXPOSICIÓN EN EL CASINO

Recién superados los problemas con el programa de gestión de la página, que me impedían subir artículos, os dejo el cartel de la exposición colectiva en la que participo durante el mes de junio, junto al pintor César Martín, y al ceramista Vicente Rivera.

Podréis pasaros todos los días, de 17:00 a 22:00h.

casi

INICIACIÓN A LA ACUARELA, 2ª PARTE

Está orientado a todas las personas que, habiendo participado o no en alguno de los talleres de iniciación previos ,  tengan nociones de trabajo sobre seco y sobre húmedo, apertura y reserva de blancos sobre seco y húmedo y degradados.
Comenzará con un repaso de las técnicas antes citadas y de los conocimientos necesarios para arrancar el Taller.
Desarrollaremos estas técnicas, junto con algunas nuevas, practicando en ejercicios concretos.
Aprenderemos a planificar una acuarela y a ejecutarla combinando los diferentes recursos.
Trabajo con los distintos usos del pincel.
Serán cinco clases de cuatro horas, sábados por la mañana.

Todo la información la podréis encontrar en  http://espaciocreativoalexandra.blogspot.com/ , o en el teléfono 652 948 116.

TALLER ACUARELA

Aquí está el cartel del Taller. Sólo recordar, que estas dos jornadas supondrá un avance dentro de los conocimientos asimilados en el curso de iniciación a la acuarela, y un acercamiento al tema de cielos.
Se impartirá en el Espacio Creativo Alexandra, los sábados 12 y 19 de mayo, de 10:00 a 14:00 horas.
Para más información, solicitar el programa en los tlf:  942037210 –   652948116

Menéndez Pelayo, 56 años para recordar

Exposición homenaje a Menéndez Pelayo

Obra en acrílico para la exposición "56 años para recordar" en homenje a la figura Menéndez Pelayo a los 100 años de su muerte

Esta es la obra con la que participo en la exposición colectiva que se está organizando con  motivo del centenario de la muerte de Marcelino Menéndez Pelayo. El grupo lo formamos 14 artistas, que por su personalidad y la variedad de disciplinas y técnicas artísticas, promete resultados muy interesantes a partir de la vida y obra de este personaje tan importante de la cultura española.
Se inaugurará el 30 de marzo en la Biblioteca Central de Cantabria, en Santander.

This is the work with which I participate in the collective exhibition that is being organized on the occasion of the centenary of the death of Marcelino Menéndez Pelayo. The group is formed by 14 artists, who by their personality and the variety of disciplines and artistic techniques, promises very interesting results from the life and work of this important character of Spanish culture.
It will open on March 30 at the Central Library of Cantabria, Santander.

Nuevo taller

Aquí os presento un nuevo taller de iniciación a la acuarela. Como en anteriores ocasiones, los alumnos podrán obtener los conocimientos básicos para empezar a desenvolverse en esta preciosa técnica artística. Aguadas planas, degradados, fundidos de colores, aperturas de blancos, salpicados, picel seco, …, sobre seco y sobre húmedo. Completito.

 

car

Durante las fiestas

Entre este agitado mar que son las fiestas navideñas, espero que podáis encontrar un  descanso para desembarcar en el Espacio Creativo Alexandra, y saborear el salitre de la acuarela que salpica las paredes, con el nombre de «Mar de papel«.

A todos os deseo Feliz Navidad y mucha, mucha salud. Suerte en el 2012.

 

expo

Un desastre a la española – A disaster to the Spanish

«Un desastre a la española», libro ilustrado por Tomás Hoya Cicero.
«A disaster to the Spanish», book illustrated by Tomás Hoya Cicero.

«Un desastre a la española» es un libro ilustrado de la editorial Creática, publicado en la conmemoración de los 130 años del desastre de la explosión del barco de vapor “Cabo Machichaco”, acontecida en el puerto de Santander, en el norte de España, en el año de 1893.
El libro cuenta con la narración y comentario de los hechos por el marino y escritor Luis Jar Torre. Un apartado documental de cómo recogió la prensa local, nacional y extranjera la tragedia. E incluye la novela “Pachín Gonzalez” del escritor cántabro José María Pereda, ambientada en los hechos.
El desastre provocado por la explosión constituyó la mayor tragedia de carácter civil ocurrida en España en el siglo XIX.
Disaster scenario is an illustration of the book “A DISASTER TO THE SPANISH” by the Creática editorial, published in the commemoration of the 130th anniversary of the explosion of the “Cabo Machichaco” steamboat, in the port of Santander, In the north of Spain, in the year of 1893.
The book has the narration and commentary of the facts by the sailor and writer Luis Jar Torre. A documentary section of how the local, national and foreign press collected the tragedy. And includes the novel “Pachín Gonzalez” by Cantabrian writer José María Pereda, set in the facts.
The disaster provoked by the explosion constituted the greatest tragedy of civil character occurred in Spain in century XIX.

 

Un desastre a la española, narración, comentarios y documentación histórica de la explosión vapor "Cabo Machichaco" en Santander, en 1983. Ilustraciones de Tomás Hoya Cicero

Un desastre a la española, libro sobre la explosión vapor "Cabo Machichaco" en Santander, en 1983. Ilustraciones de Tomás Hoya Cicero

Exposición de viento y sal

Exposición de viento y sal, marinas de Tomás Hoya Cicero

Estupenda inauguración el pasado 28 de abril, de mi nueva exposición de acuarelas, «De viento y sal» en el Espacio Expositivo del Aula del Vino.
Mucho público y un buen ambiente para visitar una muestra, donde las obras se integran perfectamente en el local, produciendo un agradable maridaje entre el mar y el vino.
Sólo me resta agradecer la asistencia a todos los asistentes y la buena organización del evento por parte del Aula, y especialmente a Veronique Sobrado.

Exposición "De viento y sal", marinas en acuarela de Tomás Hoya Cicero